domingo, 13 de junio de 2010

Firefox grita: "¡Esto es PERSONAL!"

Una de las características que me llamó la anteción del navegador Firefox era la facilidad con la que se le podía añadir complementos para extender sus funcionalidades. Hay complementos para virtualmente TODO: saber el clima en diferentes países y ciudades (muy útil cuando uno viaja de Costa Rica a Brasil, por ejemplo), monitorear las cuentas de email con una frecuencia establecida por el usuario, y cientos más. Además, la facilidad con la que era posible cambiar los temas del navegador, en otras palabras, la apariencia visual del mismo, me sorprendió. No había muchas opciones entonces, pero Mozilla tuvo una revelación y amplió el enfoque comunitario de Firefox con una idea básica en el mundo de las computadoras: si está demostrado que los usuarios se sienten más a gusto con una computadora PERSONALIZADA (pregunten a quienes compraron Windows 7 Starter), ¿por qué no dejarlos que CAMBIEN LA APARIENCIA DE FIREFOX A SU GUSTO?

Sin embargo, causó sorpresa cómo la gente se identificó con Firefox. La creatividad de los usuarios se desató y las apariencias, llamadas PERSONAS (sí, "PERSONA", en ESPAÑOL) cuentan con una enorme galería que se expande. Hay de todo: desde imágenes nacionalistas (típico gracias a la Copa Mundial), hasta temas abstractos. Las PERSONAS se pueden probar con solamente colocar el puntero sobre ellas y, si a uno le gusta cómo se ve el navegador "vestido" con ellas, se hace click para seleccionar la preferida y ya.

Además, el sitio cuenta con un eficiente buscador (¡hasta en eso pensaron!) para tratar de localizar apariencias que uno quisiera probar primero. Sin muchas esperanzas, digité en el buscador "Linux" y me abrumó encontrar más de una página con posibilidades. Hay PERSONAS para Ubuntu, Arch, Mint (se llevan el premio, como siempre...¡esa identidad verde y fresca se las trae!), OpenSuse, Debian... Me dio gusto ver que hasta Mepis, una distro no tan conocida, estaba representada en el sitio. Megatotoro añadió su contribución más tarde.

Yo no pude contenerme y decidí crear una de mi distro Linux favorita: Mandriva. No es una gran obra de arte, pero que se me permita hacerla habla de libertad y sentido de comunidad. Por cierto, el proceso fue sencillísimo (si uno ha manipulado imágenes antes, claro), ya que el sitio le indica claramente al usuario qué debe hacer. Los resultados son visibles: hoy uso esa PERSONA en mi Firefox... Es indesciptible cómo una acción tan aparentemente insignificante le otorga a uno un sentido de pertenencia y de satisfacción. Ya la sensación de "yo controlo mi computadora" se extiende desde el momento en que uno observa el sistema operativo, las configuraciones personales del escritorio y ahora hasta la apariencia y desempeño del browser.


Y lo mejor de todo: como debe ser el software ¡FUNCIONA EN WINDOWS, LINUX Y MAC!

Para probarlo:

http://www.getpersonas.com/es/

1 comentario:

  1. Definitivamente, eso de las Personas es divertido y le permite a uno identificarse con su computadora y con Firefox.

    Esta es mi persona:
    http://www.getpersonas.com/en-US/persona/227198

    Por cierto, entre las que se llevan el premio están sin duda las de la mascota de Firefox, el zorrito Foxkeh!

    ResponderEliminar

And the Magic is Ready!

Two weeks ago, DistroWatch reported that Mageia 9 had been released. Back then, I was swamped with work and, even when the Mageia notifier ...